¿Qué esperar del Capital Riesgo español en el 2020?

A nivel general, los bajos tipos de interés seguirán espoleando el crecimiento de la industria del capital riesgo en nuestro país, pese al entorno de posible desaceleración con el que ha comenzado el ejercicio.

Seguiremos viendo una mayor penetración del capital riesgo en el tejido productivo, con otro posible récord de captación de fondos, y algunas medidas fiscales, como las del País Vasco, destinadas definitivamente a impulsar el desarrollo de la industria. Así, en 2020, diversas gestoras volverán a cerrar fondos con varios cientos de millones de euros como “munición” para nuevos proyectos.

Además de las cifras globales anteriores, cabe destacar, entre muchas otras, las siguientes tendencias que apreciamos en el panorama español, que no afectan exclusivamente al capital riesgo, pero que están relacionadas con la actual situación de extraordinaria liquidez que viven los mercados:

- El creciente número de fondos de deuda, con diversos enfoques, en busca de un % del “bancarizado” mercado de la financiación empresarial.

- Nuevas gestoras que aterrizan en el mercado, con fondos inferiores a 100M€ , destinados a hacer operaciones en el lower middle-market, tradicionalmente el nicho de mercado menos atendido por la industria, y en el que, en los últimos años, vemos incluso el interés por parte de gestoras europeas.

- La mayor “visibilidad” de los Family Office optando por hacer cada vez más inversión directa, también en el lower middle-market.

- La aún testimonial aparición de los search funds, con una fórmula en ocasiones “distorsionada” respecto a la de su concepción original, pero con un número creciente de operaciones en el mercado.

 

NOTICIA ANTERIORLa importancia del pacto...
NOTICIA SIGUIENTE